Close

Quiénes
Somos

Apoyamos la Creatividad desde el Guión hasta la Pantalla

Somos la voz de la industria global del cine y la televisión, una comunidad de narradores que funcionan como nexo de la innovación, la imaginación y la creatividad.

En Latinoamérica y en todo el mundo, la industria del cine y la televisión impulsa la economía creativa. Algunos de nuestros miembros son: Walt Disney Studios Motion Pictures, Netflix Studios, LLC, Paramount Pictures Corporation, Sony Pictures Entertainment Inc., Universal City Studios LLC y Warner Bros. Entertainment Inc.

México

La Motion Picture Association de México (MPA-México) es la voz y la defensora de las más importantes productoras y distribuidoras internacionales de películas, productos de entretenimiento doméstico y programas de televisión de México, y es una filial de la Motion Picture Association, Inc. (MPA).

Durante más de un siglo (sus orígenes se remontan a 1898, cuando Salvador Toscano Barragán dirigió Don Juan Tenorio), la industria cinematográfica y televisiva de México ha creado historias y personajes increíbles para que las disfruten audiencias de todo el mundo.  Artistas pioneros como Tin-Tan, Cantinflas y Ricardo Montalbán desempeñaron un importante papel en el desarrollo de la comunidad creativa de México. Más recientemente, otros realizadores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Salma Hayek y Gael García Bernal han permitido que prospere la industria cinematográfica de México, y se han convertido en símbolos y embajadores internacionales de México junto con su gente, su historia, su creatividad y sus valores.

Cada año, se traducen más de cien mil horas de programas televisivos mexicanos a más de treinta idiomas y se los exporta a audiencias de cien países.

En 2016, la industria del cine destinó 1677 millones de pesos a salarios, un 9 % del PIB total producido. En ese mismo año, hubo un incremento en la remuneración promedio de la industria, que se elevó a 58,976 pesos, mientras que en 2015 ascendía a 56,986 pesos.

Esta capacidad y creatividad de la comunidad cinematográfica de México también se manifiesta en festivales de cine y en entregas de premios internacionales. Desde hace más de diez años, el Festival Internacional de Cine de Morelia ha venido aumentando tanto su tamaño como su importancia, y se ha posicionado como uno de los principales eventos de la industria en todo el mundo.  Solo el año pasado, se registraron más de 750 películas en el festival, lo cual supone un aumento del 30 % con respecto al año anterior. La influencia de la industria cinematográfica de México también quedó demostrada recientemente en la 87.a ceremonia anual de los premios Óscar, donde la película Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro González Iñárritu, se llevó cuatro estatuillas, entre ellas, a la Mejor Película y al Mejor Director. Además, González Iñárritu obtuvo un Óscar honorario por su extraordinaria instalación de realidad virtual Carne y Arena, gracias a su experiencia poderosa y visionaria. Guillermo del Toro es, sin dudas, uno de los realizadores mexicanos más creativos e influyentes de nuestra época. Se convirtió en el tercer mexicano en recibir el premio luego de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. La forma del agua ganó dos de las siete nominaciones que obtuvo en los Premios Globo de Oro 2018. La película también ganó el León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia, premio que la catapultó hacia el Óscar, donde ganó los premios al Mejor Director y la Mejor Película. La forma del agua también recibió el reconocimiento al mejor director en los BAFTA y los Critics’ Choice Awards. Después de la merecida ola de éxitos que ha cosechado, Fox Searchlight Pictures firmó un contrato general con Guillermo del Toro por largometrajes de acción real que serán escritos, producidos o dirigidos por el realizador.

Sitios de sitios asociados

Brasil

La Motion Picture Association Latinoamérica ha estado presente en Brasil (MPA-Brasil) desde la década de 1940, y algunos de sus miembros son Walt Disney; Netflix Studios, LLC; Paramount; Sony Pictures; Universal; y Warner Bros. La misión de MPA-Brasil es promover y estimular la creación y la innovación en la industria audiovisual priorizando la apreciación y el apoyo del proceso creativo como vector que permita transmitir contenido y entretenimiento audiovisual de calidad a todas las audiencias. Además de representar los intereses de estudios asociados, La MPA-Brasil monitoriza la situación política y económica en relación con la industria audiovisual. El objetivo de MPA-Brasil es estimular y consolidar alianzas con los agentes de la industria audiovisual de Brasil, tanto del sector público como del privado, y fomentar el intercambio de experiencia y la apreciación general de la industria audiovisual. La MPA-Brasil ha forjado alianzas y mantiene un diálogo permanente con los agentes de la industria.

Si bien Brasil crea películas que entretienen al mundo, los hombres y mujeres que trabajan detrás de escena también tienen una historia muy importante que contar, con un interesante pasado, sobre la creatividad y el crecimiento económico. Los orígenes de Brasil en la industria se remontan 120 años atrás, a fines del siglo XIX, con los primeros días de Affonso Segreto y el singular género brasileño llamado “chanchada”, y comediantes como Oscarito, Grande Otello y Glauber Rocha.

En la actualidad, la industria sigue creciendo y produce importantes trabajos como Ciudad de Dios y Tropa de élite. De hecho, los datos de la Motion Picture Association muestran que Brasil impulsa el crecimiento de toda la región sudamericana; las estimaciones de la Agencia Nacional de Cine de Brasil (ANCINE) indican que Brasil será el cuarto mercado cinematográfico más grande para el año 2020.

Sitios de sitios asociados

Nuestra
Gente

Charles H. Rivkin, Presidente y Director Ejecutivo

El 5 de septiembre 2017, Charles H. Rivkin se unió a la Motion Picture Association como director ejecutivo y se convirtió en presidente el 6 de diciembre de 2017. Lidera la misión global de la MPA de promover y apoyar una de las industrias más fuertes y vibrantes del país: el sector del cine, el

Leer más
leadership-charlie-rivkin

Nuestra
Historia

En el 1922, estudios de filmación formaron la organización ahora conocida como el Motion Picture Association para proteger y apoyar a la industria naciente del cine. Desde entonces, la MPA ha fungido como la voz y representante de la industria del cine y la televisión alrededor del mundo y ha ayudado a avanzar la empresa y el arte de contar historias, protegiendo lo creativo y la expresión artística de aquellos que relatan historias, y compartiendo con el mundo el entretenimiento y la inspiración.

1922-Will-H-Hays-Animation-470px
1922

William Hays funda y preside The Motion Picture Producers and Distributors of America (MPPDA). Se desarrolla un sistema de autocensura, conocido como “el código de Hays”, para garantizar la ausencia de “material ofensivo” y evitar que el gobierno interfiera en la industria.

1945

La organización cambia su nombre a The Motion Picture Association of America como consecuencia de la mayor popularidad de las películas estadounidenses en otros países.

1945-Old-MPAA-Logo-Animation-470px
1968-First-Ratings-Animation-470px
1968

Junto con el avance de los derechos civiles, los derechos de las mujeres y los movimientos laborales, la industria del cine fue en busca de libertades artísticas y de la eliminación de la censura impuesta por el código de Hays. En respuesta a esto, el presidente de la MPA de entonces, Jack Valenti, crea el sistema de calificación de películas que se utiliza en la actualidad.

1975

La MPA establece la Oficina de Seguridad Cinematográfica para trabajar estrechamente con agentes del orden y detener la creciente amenaza de la piratería, que se estima que le cuesta a la industria más de cien millones de dólares en ese momento.

1975-Film-Stock-470px
2008-Fingers-Type-Animation-470px
2008

Frente a los crecientes desafíos planteados por el robo de contenidos en línea, la MPA, dirigida por Dan Glickman, respalda a su equipo global de protección de contenidos y defiende con éxito la Ley Pro-IP, la primera ley antipiratería de los Estados Unidos promulgada en el siglo XXI.

2012

The MPA, bajo el mando del ex-senador Chris Dodd, trabaja de cerca con el gobierno de los Estados Unidos para celebrar un acuerdo con China a fin de resolver una larga disputa en la OMC. Así, se abre el mercado cinematográfico de China, lo que aumenta considerablemente la repartición de ingresos. Esta medida permitió una gran expansión en las boleterías de todo el mundo.

2012-US-China-470px
2017-Ace-Logo-470px
2017

La MPA se une a decenas de empresas de entretenimiento para lanzar la Alliance for Creativity and Entertainment (ACE), una coalición global dedicada a proteger el dinámico mercado legal y a reducir la piratería en línea.

2018

Con Charles Rivkin, la MPA defiende la creciente diversidad de realizadores, protege los derechos de propiedad intelectual, promueve la innovación tecnológica y respalda políticas comerciales que permitan seguir ampliando el mercado cinematográfico y televisivo en todo el mundo.

2018-Drone-Animation-770px

Alcance
Internacional

La MPA trabaja en todo el mundo con el fin de promover políticas públicas que apoyen a los creadores, protejan contenidos y promuevan la economía creativa. Nuestras operaciones incluyen:

Qué
Hacemos

Las personas contamos historias. Es lo que hacemos.

Hoy en día, las historias que definen nuestra existencia y dan forma a nuestro mundo cobran vida gracias a la comunidad creativa mundial, que incluye a los creadores y a los artistas que trabajan en el cine y la televisión de Latinoamérica. La MPA promueve esta empresa económica y cultural defendiendo políticas que reconocen el poder de nuestras historias, valoran a los creadores, y nos permiten producir, distribuir y proteger el contenido creativo que ama la audiencia.

Más Información